Más de 500 atenciones a conductores llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante la aplicación el operativo antialcohol tan solo en la capital, sin embargo se implementó también en Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Zona Metropolitana de San Luis Potosí, no se aplicaron sanciones económicas y se auxilio a conductores a llegar sanos y salvos a sus domicilios.
Al respecto el comisario Jaime Pineda Arteaga dijo que no se trata solo de instalar un reten, sino de concienciar a la población sobre el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo a los jóvenes.
Pineda Arteaga dijo que de las 500 atenciones que se otorgaron a la población en alrededor de cinco por ciento se detectó que los conductores no estaban en condiciones para conducir, por lo que en esos y otros casos se llamó a familiares para que fueran a recogerlos.
Esa estrategia aplicada en los municipios con mayor número de población, reflejó sus resultados positivos con la disminución en el número de accidentes vehiculares por conducir bajo el influjo del alcohol.
El Comisario Pineda destacó la importancia de continuar con los trabajos de concienciación entre los diversos sectores de la población, básicamente entre padres de familia y jóvenes pero desde las instituciones educativas, asimismo con establecimientos con venta de bebidas embriagantes en razón de la venta y consumo de alcohol por jóvenes.
“Las acciones de prevención son educar a la gente a que crea en su policía, buscar a padres de familia, meternos a las escuelas, buscar a los maestros que se comprometan a ayudar también, si la población no toma conciencia la población de nada sirven los retenes”.