/ sábado 31 de diciembre de 2022

Más de 50 camiones robados y 4 choferes asesinados, el triste recuento de AMOTAC

Carretera 57 es la más peligrosa en cuestión de robos: Raúl Torres Mendoza

Durante este año, fueron robados más de 53 tractocamiones de transportistas potosinos, mismos que también provocaron la muerte de al menos cuatro operadores, informó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

El empresario manifestó que a lo largo de 2022, los transportistas sufrieron el robo de más de 53 unidades, de los cuales siete ocurrieron en territorio potosino, y sólo tres de ellos fueron recuperados ya sea por la policía municipal de Soledad o por la Guardia Civil del Estado.

Mencionó que la Carretera ’57 es la más peligrosa en cuestión de robos, y por territorio, en León se incrementó alrededor de un 40% este ilícito, pero también destacan el Estado de México con el primer lugar en robo de mercancías, Tlaxcala, Puebla y Michoacán; los materiales más robados son aquellos que se pueden comercializar fácilmente, como el acero, cobre, aluminio y azúcar.

Estos robos también provocaron la muerte de choferes, pues señaló que “los operadores defienden su fuente de trabajo”, uno fue asesinado en Michoacán, otro en Veracruz, uno más en la carretera a Guanajuato, y otro en la Zona Industrial en San Luis Potosí. Precisó que los operadores cuentan con Seguro Social, y además, cuando se tiene un asesinato, se apoya de manera particular a la familia.

Torres Mendoza señaló que cuando un camión lleva una carga costosa, las pérdidas son de hasta 5 millones de pesos, pero también si es recuperada la unidad implica un fuerte gasto para los transportistas, pues denunció que “nos encontramos con ministerios públicos corruptos que piden hasta 50 mil pesos para entregar la unidad”, argumentan que no hay peritos para verificar el número de serie y piden dinero a cambio de “agilizar” la entrega de los camiones, sobre todo cuando se trata de transportistas foráneos.

Y además de pagar al ministerio público, deben pagar la pensión y la grúa, “con los grulleros son entre 30 o 40 mil pesos también”; indicó que los transportistas han buscado la manera de evitar los robos, por ejemplo hay camiones que llevan doble o triple GPS, pero aún así son robados, o que van con custodios, “pero nada más van para hacer el reporte del robo”.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí

Durante este año, fueron robados más de 53 tractocamiones de transportistas potosinos, mismos que también provocaron la muerte de al menos cuatro operadores, informó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

El empresario manifestó que a lo largo de 2022, los transportistas sufrieron el robo de más de 53 unidades, de los cuales siete ocurrieron en territorio potosino, y sólo tres de ellos fueron recuperados ya sea por la policía municipal de Soledad o por la Guardia Civil del Estado.

Mencionó que la Carretera ’57 es la más peligrosa en cuestión de robos, y por territorio, en León se incrementó alrededor de un 40% este ilícito, pero también destacan el Estado de México con el primer lugar en robo de mercancías, Tlaxcala, Puebla y Michoacán; los materiales más robados son aquellos que se pueden comercializar fácilmente, como el acero, cobre, aluminio y azúcar.

Estos robos también provocaron la muerte de choferes, pues señaló que “los operadores defienden su fuente de trabajo”, uno fue asesinado en Michoacán, otro en Veracruz, uno más en la carretera a Guanajuato, y otro en la Zona Industrial en San Luis Potosí. Precisó que los operadores cuentan con Seguro Social, y además, cuando se tiene un asesinato, se apoya de manera particular a la familia.

Torres Mendoza señaló que cuando un camión lleva una carga costosa, las pérdidas son de hasta 5 millones de pesos, pero también si es recuperada la unidad implica un fuerte gasto para los transportistas, pues denunció que “nos encontramos con ministerios públicos corruptos que piden hasta 50 mil pesos para entregar la unidad”, argumentan que no hay peritos para verificar el número de serie y piden dinero a cambio de “agilizar” la entrega de los camiones, sobre todo cuando se trata de transportistas foráneos.

Y además de pagar al ministerio público, deben pagar la pensión y la grúa, “con los grulleros son entre 30 o 40 mil pesos también”; indicó que los transportistas han buscado la manera de evitar los robos, por ejemplo hay camiones que llevan doble o triple GPS, pero aún así son robados, o que van con custodios, “pero nada más van para hacer el reporte del robo”.

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