Más de cinco toneladas de cable inservible o en desuso se ha retirado de postes en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha disminuido en gran medida la contaminación visual, pero principalmente los riesgos que representa el desprendimiento accidental del cableado.
De acuerdo con el director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, en esta campaña iniciada el año pasado, de momento solamente participa la empresa IZZI, pero que ya hay pláticas avanzadas con otras compañías cableras para unirse y retirar su material en desuso de la red de postería.
Inclusive, el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos aplaudió en sus redes sociales la participación y el interés de IZZI por mejorar la imagen de la capital potosina y prevenir incidencias por cables desprendidos, y que en unos cuantos meses hayan retirado tal cantidad de material.
El director de Servicios Municipales indicó que en las tareas de retiro de cableado en desuso o inservible se cuenta con la colaboración de personal de Imagen Urbana, así como de elementos de la Policía Vial capitalina que ofrecen seguridad a los empleados de la cablera para que realicen su trabajo con total seguridad.
Aunque no citó la razón social de las empresas que están por unirse a la campaña, destacó que el convenio que se hará con ellas será similar al firmado con IZZI, empresa que inclusive se ha unido a los programas “Domingo de Pilas” y “Martes de Talacha” para redoblar los trabajos.
Las empresas de servicios de telefonía, televisión e internet por cable suelen inclusive dejar rollos de cable colgando de los postes, y la falta de mantenimiento provoca que se desprendan y provoquen accidentes, como ha pasado con motociclistas y ciclistas que se atoran en ellos.
Cabe recordar que fue apenas hace unos días cuando el Congreso del Estado adicionó una fracción al Artículo 18 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, que propone vigilar y supervisar a las empresas de telecomunicaciones, para que retiren la infraestructura que ya no utilicen o se encuentre obsoleta o en desuso, tanto para el cableado aéreo como el subterráneo.