Solamente en lo que va del año, 428 personas han permutado su castigo por violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno por trabajo comunitario que realizan principalmente en las jornadas del programa “Domingo de Pilas”.
Los infractores, en su mayoría jóvenes, han optado por esta opción aplicada desde que el Ayuntamiento capitalino implementó la Justicia Cívica, ya que inclusive se les ofrecen facilidades, es decir, pueden escoger días y horarios para realizar el trabajo a favor de la comunidad.
Ello, inclusive, favorece a quienes tienen un empleo ya que se evita que falten y se les descuente el salario; es por eso que la mayoría acude los domingos, por tratarse de día no laboral en la mayoría de los casos; cabe citar que, efectivamente, hay quienes no han aceptado participar, y optado por el pago de su multa o las horas de arresto que le corresponden de acuerdo a la falta cometida.
En la jornada de este domingo, se pudo ver a varios jóvenes participar en la limpieza y recuperación de espacios en el fraccionamiento Villa Magna II, como lo han hecho en anteriores “Domingo de Pilas”, como retiro de grafiti, barrido, recolección de escombro o deshierbe y, en general, de limpieza.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La mayoría de las faltas administrativas que se cometen se refieren a tomar bebidas alcohólicas y escandalizar en la vía pública, siendo jóvenes del sexo masculino los que más incurren en ello; sin embargo, en las jornadas de recuperación de espacios también participan mujeres infractoras.
A la par de la modalidad de permutar sanción por trabajo comunitario, también algunos tienen la posibilidad de escuchar pláticas sobre control de emociones y de adicciones, mientras otros pueden ofrecer pláticas como parte también del trabajo a favor de la comunidad.
Cabe citar que fue el año pasado cuando entró en vigor un nuevo Bando de Policía y Gobierno del municipio de San Luis Potosí, dando paso a la aplicación de un modelo de justicia municipal alineado al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y a las mejores prácticas internacionales.