Este domingo en un horario de 10:30 de la mañana a 6 de la tarde, se llevará a cabo el Primer Festival Canino Navideño, en donde rescatistas independientes y asociaciones protectoras tendrán alrededor de 40 canes para adopción responsable, todos ellos han sido rescatados de situación de calle, maltrato o abandono y están en busca de un nuevo hogar.
Al respecto, Karla García de la asociación Huella Amiga, explicó que “ese día no se entregan (los perritos), se sigue un protocolo para asegurar que queden en buenas familias; que vayan, los conozcan, llenen una solicitud de adopción, posteriormente agendamos una cita para verificar el espacio y asegurar que toda la familia esté de acuerdo con la adopción, una vez que se cubren los requisitos se entregan a prueba de 7 a 15 días, una vez que la familia está segura que los quiere adoptar, se firman contratos de adopción, pedimos visitas de seguimiento para asegurar que tienen una vida digna”.
Mencionó que en realidad, las asociaciones y rescatistas independientes tienen más animalitos, sin embargo sólo llevarán a aquellos que ya están en condiciones para ser adoptados, pues hay algunos que están fracturados, desnutridos o en proceso de recuperación, además de que por el espacio y cantidad no sería fácil llevarlos a todos.
Las rescatistas hicieron un llamado a ser conscientes respecto a la responsabilidad que implica tener una mascota, y que si en esta Navidad planean regalar un animalito, no lo compren, sino adopten, “recuerden que es una responsabilidad de 15 años, van a crecer y 50% de ellos termina en la calle”.
Es esta situación de abandono la que deriva en sobrepoblación de perros en situación de calle, pues una pareja de canes puede generar hasta 60 mil canes en 6 años, y una pareja de gatos puede derivaren 50 mil mininos en el mismo periodo. Ana Escamilla de Perros Extraviados y en Situación Crítica, destacó que tan sólo en 2019, había alrededor de 300 mil perros en situación de calle en San Luis Potosí, cifra que aumenta cada año, de ahí la importancia de esterilizar.
Además de las adopciones, habrá vacunación a bajo costo y actividades como concurso de trucos, carrera de perros, clase de adiestramiento, entre otras, mismas que no tienen costo monetario, sino que se puede acceder a ellas a cambio de croquetas. También estarán jugadores del Atlético San Luis dando autógrafos.
Finalmente, Geral Zavala de Amigos de Corazón México, indicó que también se promoverá la Fundación “Yola y Chute”, quienes eran una pareja de rescatistas que tenían cerca de 80 perros y el 28 octubre fallecieron en un accidente, por lo que ahora sus hijos y familiares se han hecho cargo de canes pero sin recurso, “están en situación de emergencia ahora que ellos no están”.