En San Luis Potosí más de 4 mil 500 elementos de las Fuerzas de Seguridad de los tres niveles de gobierno, vigilaran en operativo totalmente coordinado y dirigido por el secretario de seguridad José Luis Ruiz Contreras, el desarrollo de la jornada electoral de este domingo con la facultad jurisdiccional de intervenir ante cualquier hecho que pueda ser constitutivo de delito, además de auxiliar a la población en casos necesarios.
De la Guardia Civil Estatal se contara con al menos 2 mil 180 elementos operativos, radio patrullas y la disponibilidad de drones y aeronaves para vigilancia aérea en situaciones que lo ameriten, en tanto que el personal del C5i2, está vigilante ya a través de las cámaras de video vigilancia tanto de las ubicadas en la zona metropolitana, como las de espejo en los distintos municipios.
De la División de Caminos se contara con 102 elementos y 48 unidades radiopatrullas, las cuales hay apoyado ya con vigilancia previo y durante el proceso electoral, y brindará acompañamiento, custodia y escolta en los traslados y distribución del material al término de las elecciones, en coordinación con el equipo de reacción de la Guardia Civil Estatal, en estrecha colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército.
De las Fuerzas Armadas se contará por parte del Ejército, con el despliegue del personal operativo de los Batallones de Infantería, el 36 en Ciudad Valles para cubrir las zonas Huasteca y Media, y del 40 con sede en la capital para el resto del Estado, cada uno de ellos cuenta con un efectivo total de alrededor de 500 elementos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
De la Guardia Nacional que coordinara acciones con los elementos de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal en lo que corresponde a caminos y carreteras, se desplegará un efectivo de alrededor de 300 elementos operativos.
Es de mencionar que a la par del personal operativo y de video vigilancia que se encuentra desplegado y monitoreando el desarrollo de la actividad electoral, el personal de las áreas de información e inteligencia de cada dependencia e institución de seguridad se encuentran pendientes también de cualquier situación que pudiera surgir.
Por parte de la Fiscalía General del Estado, se contará con el despliegue en todo el estado, de cerca de 800 elementos de la Policía de Métodos de Investigación, Agentes del Ministerio Público, Peritos y de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con el fin de actuar oportunamente ante posibles incidentes durante los comicios.
Con la implementación de un Centro de Mando Operativo se coordinará y concentrará la información que se genere tanto en la zona metropolitana cono en las seis Delegaciones Regionales adscritas a la institución.
A las Fuerzas de seguridad federales, estatales, ministeriales y de caminos, se suman elementos de seguridad pública de cada municipio, quienes harán lo propio, vigilando que prevalezca el orden, la paz y la seguridad de quienes acudan a emitir su sufragio.
El operativo especial de las fuerzas de seguridad con motivo de la jornada de votación, finalizará en el momento en que los paquetes electorales lleguen a cada una de las juntas distritales.