Con la finalidad de evitar la presencia de tiraderos clandestinos en el municipio, la Dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez esta llevando a cabo operativos que tienen como finalidad detectar a recolectores que no hagan una correcta disposición de los desechos, a quienes se les sancionará si se detecta que están incumpliendo con el reglamento.
Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado titular de dicha instancia, explicó que los recorridos arrancaron a las 7 de la mañana de este lunes, sin embargo se estarán realizando durante varios días en distintos horarios, pues lo que se busca es sorprender infraganti a los responsables de tirar la basura en lugares inadecuados.
De las sanciones que se aplicarán, la funcionaria explicó que en el caso de que se detecten carretoneros, que son quienes utilizan animales como caballos para realizar su trabajo, su presencia no está permitida en Soledad, por lo que se les retirará el vehículo, se aplicará una multa y se aplicarán sanciones por maltrato animal.
Refiriendo que en este caso, la multa es de 30 UMA´s, que es la Unidad de Medida y Actualización, la cual tendrá un valor de 108.57 para este 2024, es decir quienes se dediquen a esta actividad, deberán de pagar 3mil 257 pesos.
Mismo monto que deberán de pagar los recolectores de basura a quienes se sorprenda desechando la basura en otros lugares que no sea el tiradero de El Zapote, que es el único lugar autorizado para esta actividad, aunque en este caso también se quitarán tanto el permiso, como el engomado, por lo que no podrán trabajar.
“Estamos iniciando operativos para detectar la presencia de tiraderos clandestinos en el municipio, se estarán llevando a cabo de sorpresa, eso quiere decir que estaremos cambiando días y horarios, para no dar aviso, sorprenderlos haciendo esta actividad y sancionar de acuerdo con lo que nos marca la ley” dijo la funcionaria.
Que agregó que una parte importante, es que la ciudadanía que detecta algunas zonas que estén convirtiéndose en tiraderos clandestinos, debido a que otras van a dejar sus desechos, se acerque a la autoridad para poder ayudarlos tanto a limpiar, como a prevenir este problema del que están conscientes que afecta muchas personas.