Continua el incremento en el número de atenciones en la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, por casos de violencia contra mujeres, niñas y niños, a la fecha van ya mas de 3 mil 500, cifra que se ha reiterado, al terminar el confinamiento pudiera incrementar de manera importante.
El mayor número de denuncias ante la Fiscalía a su cargo desde que inicio la pandemia fue el mes de marzo, decreciendo durante abril, mayo y junio, destacando que no es lo mismo el numero de atenciones al número de denuncias.
De acuerdo con Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía, desde que inició la contingencia sanitaria se ha visto un aumento en un 10 por ciento en las denuncias o peticiones de auxilio por violencia intrafamiliar al 911 y a corporaciones de seguridad, sin embargo no todas llegan a la fiscalía como denuncias.
Reiteró que una vez que se regularicen las clases escolares, y el retorno a las actividades laborales, tanto niños como mujeres podrían tener mayor oportunidad para presentar denuncias de violencia o abuso sexual de que pudieron ser victimas durante el confinamiento, “al no estar vigiladas o controladas pueden asistir a las instalaciones de la Fiscalía”.
A la par, en lo que va del año la Fiscalía ha promovido y otorgado más de mil medidas cautelares que van desde mantener distanciamiento entre víctima y agresores, no molestar, auxilio inmediato de corporaciones policiacas, la separación del domicilio del agresor y no acercarse a determinados lugares.
Castillo Ortega detalló que en el caso de las prohibiciones para acercarse y separación de los agresores del domicilio de las víctimas, en los últimos tres meses se han tenido 80 audiencias de ratificación de medidas.