Las vacaciones decembrinas trajeron consigo un incremento considerable de contagios en trabajadores de la Zona Industrial de San Luis Potosí, pues al corte del 14 de febrero se tiene un total de 3 mil 413 contagios de Covid-19, de los cuales 3 mil 045 se han recuperado de la enfermedad y 368 continúan activos; además ya son 7 lamentables defunciones las que se han presentado desde que inició la pandemia.
Informó lo anterior el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien determinó que el incremento tan significativo que se dio en los contagios, fue principalmente porque en diciembre creció mucho la movilidad y contacto social derivado de las fiestas decembrinas.
“Al momento de que la gente salió de vacaciones pues prácticamente dejó de ser monitoreada por su empresa; cuando regresan a trabajar se les hacen pruebas y evaluaciones, y en ese momento se determina que el no haber estado trabajando bajo un control, pues desafortunadamente se incrementan los casos”, expresó.
Por otro lado, respecto al cambio a semáforo naranja en San Luis Potosí manifestó que, aunque el número de contagios sigue siendo significativo, al menos la situación se ha contenido un poco y la tendencia ya no ha sido de crecimiento, pues el constante aumento en los casos positivos fue una determinante para que la entidad regresara a semáforo rojo, esto a causa del relajamiento social durante las fiestas decembrinas.
“El semáforo rojo fue sobre todo para hacer conciencia en la gente de la situación tan grave, y de las consecuencias del exceso de movilidad y de no tener actividades controladas”, externó.
No obstante, dijo, apostar a la conciencia colectiva sigue siendo una de las estrategias principales que se debe continuar reforzando, pues, aunque la autoridad tiene a capacidad para restringir algunas actividades, disminuir los contagios depende mucho más de los que hagamos como personas, actuando con responsabilidad.
“En tanto no se logre la vacunación y no veamos cómo se modifican otras partes del mundo, pues vamos a tener que seguir trabajando en dos planos, por un lado en lo que tenemos que hacer de inmediato parar contener los contagios y que está también en la responsabilidad de cada quien, y por otro lado, lo que va a suceder al momento en que esto tenga un contención más efectiva”, añadió.
Leer más de El Sol de San Luis