Más de 270 multas aplicó la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino a tianguistas de los llamados “mercados sobre ruedas” durante este año, por infracciones a los reglamentos vigentes.
Asimismo, canceló permisos a 15 comerciantes por ser sorprendidos consumiendo alcohol o participando en alguna riña.
Ello, a pesar de las reuniones de trabajo con líderes para consensuar mejoras en la operación de los tianguis, y que siguen generando reclamos de los ciudadanos por diversos temas, entre ellos el abandono de basura en vía pública, obstrucción de cocheras o de accesos a domicilios, entre otros.
La dirección de Comercio dio a conocer que la supervisión de rutas de tianguis es una tarea desafiante ya que se supervisan 32 rutas formalmente establecidas, que se instalan en 133 puntos de la ciudad cada semana.
Así, durante 2023 se realizaron 4 mil 724 visitas de supervisión con las siguientes acciones: alineamiento de 3 mil 551 puestos, retiro de mil 552 vehículos que obstruyen vialidades y accesos, 2 mil 50 comerciantes retirados por no contar con permiso vigente, 400 verificaciones de giros y tamaños de puestos.
Se destacó que el objetivo de la supervisión en los tianguis es mantener una actividad ordenada, alinear puestos, verificar giros, validar espacios autorizados para la venta, evitar obstrucciones de pasos peatonales y de vehículos, asegurar que al final de la jornada la zona quede limpia y en orden, como lo han solicitado vecinos de las zonas donde operan.
Asimismo, se mencionó que el ordenamiento del comercio en vía pública también continúa en el Centro Histórico, donde los inspectores de la dirección de Comercio instala filtros que supervisan todo el perímetro para evitar el ingreso de comerciantes que no cuenten con permiso de venta.
Tales acciones se despliegan en puntos clave de acceso al primer cuadro de la ciudad, de 08:00 a 22:00 horas, al tiempo que se supervisa a aquellos mercaderes que cuentan con permiso, quienes deben respetar sus espacios, giro comercial y horarios, además de retirar estructuras, lonas y basura al final de cada jornada.