Entre las violaciones más frecuentes hacia la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado se encuentran: operar sin el refrendo correspondiente o sin la debida licencia, así como no respetar el horario establecido.
Hasta ahora, los establecimientos sancionados por la Dirección de Gobernación de la actual administración estatal ascienden a dos mil 558.
Así se dio a conocer desde el área de comunicación de la dependencia, instancia que precisó que para el caso de los negocios ya establecidos y que no han pagado el impuesto anual, “actualmente se les solicita el refrendo para que pueda ser liberada su multa”.
Asimismo se detalló que las faltas más comunes son: en primer lugar, la falta de refrendo; operar sin contar con la licencia necesaria; contar con algún tipo de permiso para operar, pero con violación al giro permitido; y finalmente la violación del horario establecido, que se encuentra entre las más frecuentes.
Con la finalidad de solventar las faltas mencionadas, entre otras acciones la Dirección de Gobernación invita a “que se realice el trámite para la licencia -de acuerdo al giro- y así puedan continuar con la venta o consumo de alcohol”.
De igual forma, si la licencia establece un permiso para un giro que no corresponde al servicio que se ofrece, se le sugiere al contribuyente que realice el cambio correspondiente para que continúe con su actividad comercial.
Para los frecuentes casos de no respetar, tanto la hora de cierre como de desalojo del establecimiento, se le solicita al encargado que respete los horarios establecidos para tal fin, de acuerdo a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí.
Finalmente, desde la instancia que depende de la Secretaría General de Gobierno se reveló que las zonas donde los negocios cometen más faltas son la Oriente y la Sur en la zona metropolitana.