Para este año se prevé la participación de alrededor de 250 peregrinaciones a la Basílica Menor para celebrar a la Virgen de Guadalupe, informó Gabino Medina Portales, párroco rector del templo.
El sacerdote señaló que poco a poco se ha recuperado la asistencia de peregrinos a la Basílica Santuario de la Virgen de Guadalupe, después de los dos años de restricciones a causa de la pandemia; precisó que hasta ahora, se han registrado 195 peregrinaciones pero hay otras más que se han registrado posterior a la elaboración del programa, además de otras que acuden sin registrarse.
De esta manera, señaló que serían alrededor de 250 peregrinaciones las que asistan este año, y previo a la pandemia se llegaron a registrar hasta 300, por lo que ya se ha comenzado a recuperar la asistencia.
Señaló que la Iglesia se apegará a los protocolos sanitarios que marque la Secretaría de Salud, aunque este año sí se realizarán las celebraciones eucarísticas dentro del templo, a diferencia de los años previos en los que los feligreses se quedaban en el atrio.
También se refirió a quienes realizan "mandas" y recorren la Calzada de rodillas, mencionó que se les ha recomendado que participen en la peregrinación de la Rosa de Plata que sale desde El Saucito el día 12 a las 10 de la mañana, y que acudan caminando o trotando para que así paguen su manda, sin embargo reconoció que hay quienes aún así van de rodillas, "es difícil detenerlos".
Las actividades para celebrar a la Guadalupana incluyen la solemnidad de San Juan Diego el 9 de diciembre a las 12 del día; misas cada hora el domingo 11, de 8 a 12 del mismo día será la bendición de las rosas, y a las 12 de la media noche las mañanitas; el 12 de diciembre habrá misas cada hora, a las 12 del medio día será la eucaristía presidida por el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, y a las 10 de las noche la quema de pólvora en el atrio de la Basílica.