El incendio ubicado en el municipio de San Nicolás Tolentino mantiene un control cercano a 92 por ciento, son más de 22 mil hectáreas las afectadas hasta ahora en la entidad.
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien reveló que, con respecto al siniestro en la Sierra de San Miguelito, la Comisión Nacional Forestal dio a conocer que, con las recientes lluvias en el área metropolitana, pudo extinguirse en su totalidad, además de que la humedad reduce el riesgo de reactivación.
El funcionario estatal recordó que los especialistas han recomendado esperar un plazo razonable para empezar con el trabajo de recuperación de las superficies afectadas ahí por el fuego, “estamos pendientes del tema, no hay omisión ni falta de interés, lo que ocurre es que necesitamos que haya condiciones ideales para una adecuada reforestación”.
El reporte más reciente es que “las condiciones climáticas con incrementos en la presencia de humedad, han permitido que en San Luis Potosí, permanezca activo solo el incendio ubicado en el municipio de San Nicolás Tolentino, con un control de 92 por ciento”.
De igual forma se confirmó que el incendio en la Sierra Gorda de Querétaro, que amenazaba a Xilitla y Aquismón quedó controlado gracias al trabajo de autoridades de Querétaro, quienes rociaron agua con dos helicópteros cisterna por parte de la SEDENA y del gobierno de ese estado.
Solo se verifican las zonas en donde aún se tenía presencia de llamas, pero las cuales se extinguirían con el tiempo, hay acciones de verificación de la zona, para que no existan residuos que pudieran originar de nueva cuenta el incendio.
En total fueron dos mil 200 hectáreas, las que resultaron siniestradas en Querétaro, pero que afectarían a San Luis Potosí ya que esa zona de la Sierra Gorda es una reserva y se extiende por la parte alta hacia Xilitla y Aquismón.
Finalmente, Leal Tovías pidió a la ciudadanía tener precaución y no acudir a los puntos siniestrados, debido a que la temporada de incendios aún no ha concluido y con facilidad podría iniciarse nuevamente un incendio.
Leer más de El Sol de San Luis