Más de 200 tomas de agua clandestinas ha detectado el organismo operador de agua, Interapas, en la zona metropolitana, principalmente domiciliarias; sin embargo, también hay establecimientos comerciales y de servicios que recurren a esta práctica.
El director del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza, reconoció que cada vez se detectan más tomas clandestinas; el año pasado, en el mismo período, se había detectado un centenar de ellas.
No obstante, destacó que apenas son detectadas se reporta al mismo usuarios y se inician los trámites para su regularización, siendo pocos los casos que llegan hasta el área jurídica.
La detección de tomas clandestinas se realiza a través del Área Comercial del organismo, que recibe reportes de ciudadanos o las ubica a través de inspecciones; inmediatamente son restringidas y se multa al usuario, con el que se llega a un acuerdo para su regularización, actualmente, varios están en negociación.
Purata Espinoza señaló que en lo que va del año han registrado más de 200 tomas clandestinas en la capital, y calculó que alrededor del 85 por ciento son tomas domiciliarias; el resto son establecimientos comerciales y de servicios, la gran mayoría de las veces pequeños. Aunque no ofreció números, reconoció que las tomas de agua clandestinas significan pérdidas económicas para el organismo.