Al día de hoy son cerca de 220 mil trabajadores los que se encuentran en sus casas, es decir, prácticamente el 50 por ciento de los casi 453 mil que están registrados ante el Seguro Social han sido dispensados de acudir a los centros laborales durante el período de emergencia sanitaria.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien señaló que en la industria de la transformacion el 60 por ciento de las empresas permanecen cerradas, en el sector comercio el 40 por ciento, y en el caso del sector de servicios (hoteles, restaurantes, despachos, etc.) el 90 por ciento dejaron de operar.
Indicó que en conjunto con la Coepris han estado realizando algunas revisiones en empresas para exhortarlos a cerrar, principalmente en aquellas que continuaron trabajando pese a que no eran consideradas como giros esenciales, y también han estado verificando que las empresas esenciales cumplan con las medidas sanitarias.
Comentó que la STPS, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, mantiene abiertas las líneas de comunicación para recibir las quejas pertinentes y para asesorar a quienes tengan dudas sobre temas laborales. Recordó que quienes deseen pueden comunicarse a los teléfonos (444) 8264610 o al 444 134 3151, o bien al correo electrónico stps_apolanco@slp.gob.mx.
"La verdad es que hemos recibido pocas quejas, al principio de la emergencia fue un número mayor; hemos estado en contacto con las empresas cuando hay alguna queja de los trabajadores que fueron regresados a su casa sin que se les pagara salario, o de algunos que consideran que su empresa no debería seguir operando, y la realidad es que hemos tenido buena respuesta por parte de las empresas", expresó.