Al menos 230 fraccionamientos no han sido municipalizados, por lo que carecen o tienen servicios públicos deficientes, reconoció el regidor Alfredo Lujambio Cataño; recomendó que antes de adquirir, el comprador se asegure de que el fraccionador realizó el trámite con el municipio.
Dio a conocer que se prepara una iniciativa para regularizar fraccionamientos no municipalizados, al destacar que sus habitantes enfrentan problemas en materia de servicios, porque al no estar adherido a la administración municipal el territorio sigue siendo de competencia privada.
“Es un problema histórico que data de hace 40 o 50 años con un rezago acumulado de constructores que no entregaron debidamente los fraccionamientos al municipio y muchas administraciones han venido pateando el bote”, expuso Lujambio Cataño.
Dijo que las consecuencias de no haber cumplido con las obligaciones con el municipio, son la dotación de servicios ineficientes en el sistema de drenaje y alumbrado; problemas de movilidad porque no se pueden insertar rutas de transporte público, ni vialidades, puentes peatonales, rampas o accesos o salidas, por lo que remarcó que es un problema multifactorial y multisectorial.
“Como autoridad tenemos que ser mucho más exigentes impidiendo que el fraccionador desaparezca y hacer que cierre el ciclo con la entrega de documentación de municipalización”, advirtió.
En este sentido, resaltó que ya se trabaja en una iniciativa en colaboración con especialistas y académicos y que se pueda describir la situación del fenómeno no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también económico, social, político, de movilidad.
Leer más de El Sol de San Luis