Apenas dos elementos de la dirección general de Seguridad Pública Municipal están suspendidos por “acusaciones de la ciudadanía”, pero la Comisión de Honor y Justicia tiene 229 expedientes pendientes de resolver, admitió el titular de esa corporación, Edgar Jiménez Arcadia.
Indicó que hasta el momento, del total de expedientes rezagados ya se abrieron ocho carpetas de investigación para deslindar responsabilidades. “La Comisión de Honor y Justicia (en la presente administración) ya ha sesionado en seis ocasiones; y estamos esperando las resoluciones porque hay argumentos jurídicos tanto para los elementos como para la dirección”, explicó.
Al momento, detalló, solamente dos agentes de la corporación municipal están suspendidos “por diferentes motivos”, pero se sigue el proceso. “El reglamento nos permite suspenderlos y que no estén en funciones”, dijo.
Dijo que en el tema se trabaja a marchas forzadas para eliminar el rezago, que atribuyó a la anterior administración. “Se encontró un rezago de 229 expedientes de tres años que no sesionó la Comisión de Honor y Justicia”, destacó.
Jiménez Arcadia no entró en detalles de los motivos de tales expedientes, y únicamente señaló que “se trata de acusaciones de la ciudadanía”.
Por otra parte, y con relación al señalamiento del diputado Edgardo Hernández, para que los jefes policiacos renuncien por la ola de inseguridad que azota San Luis Potosí, dijo que “tiene todo el derecho” de expresarse, pero aseguró que la seguridad ha mejorado. “Hemos multiplicado las detenciones, la recuperación de vehículos, y son los resultados; se trabaja al límite de las capacidades operativas”.
Aseguró que hay coordinación con otras corporaciones policiacas, inclusive con la Secretaría de la Defensa Nacional, y que los operativos se han reforzado.
Leer más de El Sol de San Luis