El abuso sexual infantil es uno de los delitos que menos se denuncia en la entidad, todo ello resultado de la falta de comunicación y atención a niñas, niños y adolescentes (NNA).
En San Luis Potosí , durante el año 2022 se han registrado un total de 206 denuncias por acoso sexual, abuso sexual, hostigamiento sexual y violación a menores de entre los 0 meses de edad, hasta los 17 años.
Estos casos registrados sucedieron en 49 municipios del estado, dentro de los cuales se destaca la capital potosina con 89 víctimas menores de edad. Le sigue el municipio de Soledad de Graciano Sánchez con 22 casos y Matehuala con ocho, así lo informó la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, FGE.
Las edades en las cuales suelen ser mayormente agredidos sexualmente niñas, niños y adolescentes son entre los 12 y 17 años de edad, siendo los varones más vulnerables a ser víctimas de estos delitos.
El delito que presenta mayor número de denuncias es la violación, le sigue el abuso sexual, el acoso sexual y el hostigamiento sexual que no presentó más de 8 casos este año.
En este sentido, el abuso sexual infantil es un tipo de maltrato que ha sido considerado como uno de los problemas de salud pública más graves que deben afrontar las niñas, niños y adolescentes, según lo establecido por el Sistema Nacional DIF.
Esta violencia sexual contra NNA es resultado de toda aquella persona que tiene una posición de poder sobre ella o él, sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica u obteniendo su consentimiento por medio de engaños, para cometer actos sexuales en contra de ellos.
Lamentablemente, las sentencias por este tipo de delitos son escasas, resultado de la administración de justicia, contexto familiar de la víctima y que en ocasiones le impide continuar con el proceso de denuncia, Y por supuesto amenazas del victimario en contra de las víctimas.
En el estado de San Luis Potosí según los registrado por la FGE, está junio del año 2022 se tienen registradas solo 7 sentencias por abuso sexual infantil.
Durante el 2021 y 2020 se registró la misma cantidad de sentencias, caso contrario en lo registrado en 2019 y 2018, años en los cuales no se emitió ninguna sentencia por este tipo de delitos.