Aproximadamente 228 artesanos pertenecientes a los municipios de Santa María del Río y Villa de Zaragoza en las ramas artesanales de textil, madera y fibras vegetales serán beneficiados gracias los recursos que reciben como parte de los programas de apoyo que promueve Gobierno del Estado.
El día de hoy en la “Entrega de Apoyos a la Producción, Salud Visual y distintivos a Corredores Turísticos Artesanales”, impulsado por el Fondo Nacional para El fomento a las Artesanías (FONART), se otorgó la cantidad de de 655 mil pesos a favor de las personas artesanas de los municipios antes mencionados.
El evento fue presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez y el director de proyectos integrados del Fonart, Israel Hiram Ortiz Huerta.
Además también se entregaron los beneficios que otorgó la vertiente Apoyos a la Salud por 150 lentes graduados que equivalen a un monto de 150 mil pesos y que favorecerán los artesanos de los municipios de Xilitla, Tampamolón, Tanquián y Alaquines; de igual forma, para el mes de septiembre se contempla que sean entregados otros 200 lentes que equivalen a una cantidad de 200 mil pesos.
También se realizó la entrega de siete distintivos para los talleres artesanales de marquetería y rebozo, los cuales fueron apoyados por la vertiente de Corredores Artesanales en Destinos Turísticos.
En su intervención, el titular de la Sedeco señaló que han capacitado a 85 artesanos los municipios de Alaquines, Moctezuma y Tancanhuitz, a parte les han brindado apoyo en cuanto a la comercialización de sus productos; así mismo indicó que para la edición de este año de la Feria Nacional Potosina serán beneficiados 500 artesanos que participarán en el pabellón artesanal, 400 que son potosinos y 100 que provienen de otros estados, a los artesanos locales se les proporcionará 238 stands y a los foráneos 25 stands.
Por su parte el director del Fonart, destacó la importancia de seguir apoyando a este sector pues en México existen más de 12 millones de artesanos, que equivalen a un 10 por ciento de la población total, y quienes contribuyen a la economía y a la riqueza cultural de nuestro país.
Finalmente, indicó que por ello el Fonart ha hecho algunos cambios para beneficiar al sector, en este sentido se innovó el modelo de atención para crear un esquema integral productivo, el cual permite que un artesano reciba dos o más apoyos anualmente, algo que antes no era posible, y de esta forma se contribuye al desarrollo social y económico de estas personas