En lo que va del 2022, el Cuerpo de Bomberos a atendido entre 20 y 25 incendios en rellenos sanitarios y tiraderos clandestinos de basura, eso tan solo en la zona metropolitana, sin embargo, en el interior del estado esta situación también se registra, aunque no se tiene estadísticas de ello.
El comandante de Bomberos, Adolfo Benavente Duque dijo que personal de la dependencia a acudido a sofocar siniestros en rellenos sanitarios de Soledad, y en Peñasco.
En lo que respecta a tiraderos clandestinos, dijo se han atendido varios, dos en Soledad, en el Sauzalito, Maravillas, por la Zona Industrial, en la avenida Salk, en la delegación de Pozos y en Santa Rita, aunque tiraderos clandestinos hay en varios puntos de la zona metropolitana afortunadamente nos e han registrado incendios.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, (CEPC) la presencia de temperaturas calurosas combinadas con baja humedad es uno de los factores que inciden en la generación de incendios en estos sitios. También lo es, la acumulación de gases y el efecto lupa de vidrios, y plásticos.
Por lo anterior recomendó a la población, extremar precauciones por el riesgo de incendios en rellenos sanitarios o de centros de acopio de materiales para reciclar, por un lado, debido a las condiciones climáticas, y por otro por algún descuido humano.
En lo que respecta a incendios en rellenos sanitarios y tiraderos en el interior del estado, la CEPC comento que se tiene conocimiento de que se han registrado, sin embargo, no se cuenta con una estadística de ello.
Al registrarse alguno, la situación se atiende por los propios municipios, y solo en caso de que no los pudiesen controlar es que se solicitaría apoyo.