Se han atendido hasta el mes de septiembre, un total de dos mil 692 mujeres víctimas en los Servicios Especializados de Atención a la Violencia.
En los Servicios de Salud de San Luis Potosí se atiende la violencia con enfoque de género, cero discriminación, empatía y libre de prejuicios, con confidencialidad y con perspectiva de derechos humanos, se reconoce que la violencia sexual no puede minimizarse, los derechos de las víctimas y sobrevivientes deben ser garantizados y deben poder acceder a los Servicios de Salud para prevenir mayores consecuencias.
Si se sufre una situación de violencia física y sexual, deben acudir a su hospital más cercano, ingresando por el área de urgencias, pues la violencia sexual es una urgencia médica, si no cuentan con seguridad social estos servicios son gratuitos y están al alcance de las mujeres.
En todos los Centros de Salud de la entidad, podrán recibir los servicios esenciales como detección oportuna, atención inicial, evaluación del riesgo, orientación/consejería y de ser necesario referencia a un Servicio Especializado de Atención a la Violencia en donde el propósito es la limitación del daño, atender las lesiones, prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual incluido el VIH, interrupción voluntaria del embarazo como resultado de violación sexual y atención psicológica, cuentan con personal de salud capacitado, y con espacios adecuados donde pueden recibir atención.
Los servicios especializados se encuentran estratégicamente ubicados en la Jurisdicción Sanitaria I, en el Centro de Salud Bosques de Jacarandas, C.S. 21 de Marzo, C.S. Anáhuac, C.S.6 de Junio, C.S. Juan H. Sánchez y en el Hospital del Niño y la Mujer. En la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala en el Centro de Salud República, en la Jurisdicción Sanitaria III en el Centro de Salud Villa de Reyes, en la Zona Media, la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde atiende en el Hospital General de Rioverde y en el Centro de Salud Rayón.
En la Zona Huasteca, la zona norte es atendida por la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles a través del Hospital Básico Comunitario de Tamuín, la zona sur, es atendida por la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale en la Unidad de Medicina Familiar en Tamazunchale, UMF Matlapa y en el Centro de Salud de Santa María Picula, la parte central correspondiente a la Jurisdicción sanitaria VII de Tancanhuitz atiende la violencia en los siguientes centros de salud, Huichihuayán, El Lejem del municipio de San Antonio y Tampamolón Corona.