Con una participación superior a 2 mil 400 personas entre elementos de diversas corporaciones y dependencias de auxilio a la población, se desarrollará el tradicional desfile Cívico-Militar cuya duración se estima sea de alrededor de 90 minutos.
Para ello, desde temprana hora titulares de las diferentes dependencias y corporaciones de seguridad dieron el último pase de revista a unidades motoras, uniformes y demás implementos, que el día de hoy lucirán en todo su esplendor durante el tradicional desfile Cívico-Militar.
Este año se tendrá la participación de más de 2 mil 400 elementos de las diversas corporaciones de seguridad, así como voluntarios de la Cruz Roja, Conafor, de Protección Civil, y de algunas instituciones educativas.
Del Ejército se tendrá la participación de al menos 250 efectivos, binomios caninos, y 19 unidades vehiculares y unidades blindadas, además de una sección del Cuerpo de Caballería del 8° Regimiento; de la Policía Federal participaran alrededor de 420 elementos entre personal operativo como cadetes, con un estado de fuerza vehicular de 32 unidades en lo que corresponde a la División de Seguridad Regional, tres unidades de la División de Fuerzas Federales y dos de la División de Gendarmería.
De la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se tendrá la participación de 293 elementos incluyendo 100 cadetes, una fuerza en movimiento de vehículos de 15 motos dos unidades blindadas y 13 unidades operativas.
De la Dirección de Seguridad Pública Municipal participarán 53 policías viales, cinco unidades radio patrullas y ocho moto radio patrullas, así como 10 brigadistas y dos vehículos contra incendios de la Conafor.
De la Coordinación Estatal de Protección Civil participarán 10 elementos y cinco unidades, mientras que del Cuerpo de Bomberos se tendrá la participación de 80 elementos y 10 unidades de las que se utilizan en el control y sofocación de incendios.
A estos contingentes se suma la Cruz Roja con mil 316 voluntarios de todas las coordinaciones, veteranos, socorros, capacitación, damas voluntarias, restablecimiento de contactos entre familiares, voluntariado, juventud, administrativos, funcionarios, alumnos y docentes escuela de enfermería, escuela de fisioterapia, escuela de Técnico de urgencias médicas, captación de fondos y servicios generales.
La Cruz Roja participará también con 27 unidades entre ambulancias, y unidades de rescate urbano, Grupo Yanquis 18 bicicletas con paramédicos y primeros respondientes, se tendrá la presencia también de una ambulancia de Jalisco modelo 1942, una más de Michoacán modelo 1956 y cuatro unidades de modelos de entre 1932 a 1942 de la sociedad civil ya que en sus inicios así trasladaban a los heridos en sus propios vehículos los voluntarios, el delegado de la Cruz Roja Oscar Segura Rodríguez dijo que el desfile de este 2018 es especial para la delegación porque cumplió 100 años de estar en San Luis Potosí.