En México, la esterilización de perros y gatos es una práctica promovida por autoridades, organizaciones de bienestar animal y veterinarios, para controlar la sobrepoblación y mejorar el bienestar animal. Se estima que hay aproximadamente 25 millones de estos animalitos, de los cuales, cerca del 70 por ciento son callejeros o en situación de abandono, lo que hace de la esterilización una herramienta crucial para controlar esta población.
Las campañas gratuitas o de bajo costo han sido una estrategia clave del gobierno y organizaciones civiles. Entre 2018 y 2023, se estima que han sido esterilizados más de 5 millones de perros y gatos en todo el país.
La Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana y otras organizaciones sociales, suelen establecer metas anuales para la esterilización; por ejemplo, en 2022, se realizaron aproximadamente un millón de esterilizaciones en todo el país.
En el caso de San Luis Potosí, de enero a septiembre de este año, la Secretaría de Salud del gobierno del Estado a través del Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis han realizado más de 19 mil cirugías gratuitas de esterilización de perros y gatos en las siete jurisdicciones sanitarias, lo que significa un avance del 83 por ciento de la meta anual, que es de 23 mil cirugías.
Fanny Alejandra Montoya Sierra, jefa del Departamento de Control de Rabia y otras Zoonosis, dijo que es una instrucción la de reforzar las acciones de salud animal en el Estado, por lo que además de las esterilizaciones que se realizan de lunes a viernes todo el año, durante el mes de octubre se estará vacunando a perros y gatos contra la rabia en las instalaciones del Centro de Control de Rabia, y pare el interior del Estado, aplicarán la vacuna en municipios, personal de las jurisdicciones.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
De manera mensual, se anuncia un día para dar citas de esterilización en el Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis, logrando agendar más de mil citas por mes; la esterilización, es el método efectivo para ir disminuyendo la población canina y felina en situación de abandono y evitar jaurías, peleas entre perros y agresiones a las personas.
Apegados siempre a la legislación, el Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis, se encarga de la vigilancia de rabia en animales para mantener al Estado, libre de rabia humana transmitida por perro o gato. Llevando a cabo acciones de vacunación antirrábica también de manera gratuita.