Al día de hoy más de 180 operadores del gremio de autobuses de pasaje y turismo en San Luis Potosí han perdido su empleo, ya que todas las actividades turísticas fueron suspendidas a nivel nacional debido a la pandemia por el Covid-19.
Señaló lo anterior el consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien lamentó la situación que están atravesando los hombres-camión de dicho sector, pues muchos tuvieron que reembolsar el dinero de viajes turísticos que se tenían programados para Semana Santa, lo cual fue un golpe duro para ellos y sus operadores ya que no han tenido actividad desde el mes de enero.
“Prácticamente ellos estaban esperando lo que eran las vacaciones de Semana Santa pero fueron canceladas; ellos traen un problema muy grave porque muchos dependen de las agencias de viajes, pues éstas les dieron anticipos de viajes que iban a realizar, pero como lamentablemente se cancelaron ahorita deben regresar el dinero de esos anticipos”, comentó.
Aunado a ello, externó que desafortunadamente muchos miembros del gremio no pueden acceder tan fácilmente a los créditos que está ofreciendo el Gobierno Federal, para tener un apoyo temporal, pues les piden cumplir con requisitos que la mayoría de ellos no tienen, como por ejemplo que estén dados de alta a todos sus trabajadores ante el Seguro Social o que ellos como hombre-camión estén registrados ante la Secretaría de Hacienda y crédito Público.
“Lamentablemente el monopolio del pasaje y turismo, cuando quieren renovar unidades se las venden a los mismos operadores, entonces las unidades quedan a nombre de la misma empresa, no del propietario turismero o de pasaje, entonces no pueden comprobar que pueden ser acreedores a un crédito”, expresó.