En San Luis Potosí hay una demanda potencial de 151 mil 002 trabajadores que ya cumplen con los requisitos de precalificación necesarios para solicitar un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT); esto de acuerdo con el último corte del tercer bimestre del año.
Al respecto el delegado local del Infonavit, Martín Dorantes Peña, destacó que, con el nuevo sistema de puntaje, los derechohabientes tienen la posibilidad de reunir en un periodo más corto los mil 080 puntos que se solicitan, para poder solicitar crédito; con el anterior sistema se pedía un mínimo de 6 bimestres de cotización continua, ahora el plazo se redujo a 3 bimestres de cotización.
“Actualmente alcanzar el puntaje necesario es más sencillo para los trabajadores, ya que las nueve variables que se consideran, que son los bimestres cotizados, salario diario integrado, saldo en la subcuenta de vivienda, edad, cumplimiento de las aportaciones patronales, estabilidad laboral, tipo de trabajador, giro de la empresa y municipio, otorgan más puntos que el sistema anterior”, expresó.
El delegado destacó que el nuevo modelo no ha generado un impacto negativo, sino por el contrario, la demanda potencial se ha mantenido, y se prevé que, para el corte del cuarto bimestre, la cifra incremente debido a los nuevos registros, los cuales se podrán visualizar hasta mediados del mes de octubre.
En ese sentido, recordó que hubo un incremento en el número trabajadores registrados ante el Infonavit en SLP, en relación con el mes pasado, pasando de 454 mil 604 a 512 mil 890 trabajadores; así como también, aumentó el número de empresas registradas ante el instituto, de 23 mil 488 a 24 mil 140 empresas.
Cabe señalar que, aunque la demanda potencial que tiene el Infonavit es de más de 151 mil trabajadores que ya pueden solicitar un crédito, es decisión personal de cada derechohabiente ejercer o no su derecho.