Más de 150 quejas por ruido excesivo ha recibido la dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí en los últimos tres meses; la mayoría ha sido resuelta, pero aquellos establecimientos o particulares que han reincidido sí han sido multados.
De acuerdo con el titular del área, Israel Esparza Rodríguez, la mayoría de las quejas por exceder los niveles de ruido permitidos provienen de distintas zonas de la ciudad, pero principalmente de la zona poniente y centro.
Señaló que en lo que ha transcurrido del año la dirección de ecología ha registrado un total de 160 quejas por exceso de ruidos, por lo que se ha procedido de acuerdo a los protocolos, es decir, apenas se recibe la denuncia los inspectores acuden al domicilio a verificar su veracidad.
Una vez que se confirma que hay exceso de ruido, se recurre al equipo especial para medir los decibeles, y se hace saber al encargado o propietario que está incurriendo en una falta al reglamento de Ecología; en la mayoría de las veces se atiende el llamado de los inspectores, pero cuando se reincide se procede a la multa, que llega a ser desde los 10 UMA´s en adelante.
Indicó que cualquier ciudadano puede reportar niveles altos de ruido, ya sea de alguna empresa o taller, de algún establecimiento comercial e, inclusive, de particulares, lo que se puede realizar a través de las redes sociales oficiales, en el teléfono de atención (444) 834 54 34 o directamente en las oficinas de Ecología y Aseo Público en la Unidad Administrativa Municipal.
Esparza Rodríguez aclaró que la atención de quejas por exceso de ruido no tiene fin recaudatorio, sino que se pretende incidir en la conciencia del ciudadano.
Leer más de El Sol de San Luis