Durante el 2019 la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, brindó alrededor de 13 mil 241 consultas de primera vez a mujeres embarazadas en el Estado.
Francisco Javier Ortíz Nesme, titular de la jefatura de prestaciones médicas del Seguro Social en la entidad, refirió que de acuerdo a estadísticas que guardan en el instituto, hasta el mes de noviembre del 2019, se registraron en el estado 51 embarazos en mujeres entre los 10 y 14 años de edad, entre los 15 a 19 años se dieron unos mil 166, en el sector de mujeres que se encontraban entre los 20 a 29 años de edad, se registraron 7 mil 643, entre las de 30 a los 34 años de edad, dos mil 741 embarazos y de las de 40 años o más, se atendieron 310 casos.
El organismo sanitario en todas sus unidades reportó más de 14 mil 983 nacimientos, 7 mil 923 alumbramientos se registraron en hospitales de régimen ordinario y 7 mil 60 a través del programa IMSS Bienestar.
Cabe hacer mención que de estos nacimientos, un 70.87 por ciento corresponden a partos normales y un 29.13 a partos por cesárea.
Como parte de las estrategias en el cuidado de la madre y el recién nacido, el control prenatal y durante el embarazo es vital para ambos, es por ello que el alto funcionario recomienda acudir a consulta con el médico familiar mes con mes para descartar o detectar a tiempo cualquier riesgo.
El IMSS cuenta con 34 Unidades de Medicina Familiar en el estado para brindar atención a las futuras madres en el cuidado de su salud durante el embarazo y atender la evolución del mismo.
La principal recomendación que se hace, es un embarazo bien planeado acudiendo a consulta preconcepcional para verificar salud de la mujer, descartar factores de riesgo y en todo caso brindar tratamiento y control adecuado previo a la concepción y al momento de la gestación, la paciente acuda de inmediato acuda a las clínicas para iniciar con el control mensual prenatal.