La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos ha amonestado a personas por arrojar basura en la calle, no respetar los días y horarios de recolección o por no mantener aseado el frente de sus casas, y solamente aplica sanciones económicas cuando hay reincidencia.
Sin embargo, se requiere del apoyo de la ciudadanía para denunciar los casos de vecinos que sacan sus desechos fuera de horario, que se deshacen de ellos en lotes baldíos o que inclusive no recogen las heces de sus mascotas.
Este tipo de actos como el tirar basura, serán acreedores a una multa, que se debe reportar directamente al 4448345466.
La dependencia recordó que la acumulación de basura representan problemas de ambientales y riesgos para la salud de la población, por lo que para combatirlos se creó la campaña “Sin Montón no hay Contaminación”, que incluye una serie de acciones para la concientización, remediación y aplicación de sanciones, con el respaldo de la empresa Red Ambiental, con la aplicación de las sanciones establecidas en la normatividad vigente y en especial con la participación de la ciudadanía.
Los usuarios negligentes dejan un promedio de mil 230 bolsas de basura diarias fuera de los horarios establecidos para su recolección y en lugares no apropiados para su depósito.
Se dio a conocer que se han estado ajustando horarios de recolección, pero quienes saquen su basura fuera de estos, pueden hacerse acreedores a sanciones, que de acuerdo con la ley van desde las 5 a las 50 UMA y en caso de reincidencia, hasta 100.
La pepena de basura también es un tema prohibido, ya que se suele hurgar en los deshechos y se dejan desperdigados.
Cabe citar que todos los vehículos destinados a la recolección de basura cuentan con sistema GPS para supervisar que cumplan con las rutas y horarios