Más de 100 personas refugiadas en albergues en SLP por estragos de las lluvias

Además, las lluvias han dejado un saldo de 50 viviendas dañadas, informó el coordinador estatal de Protección Civil

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · lunes 29 de julio de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Debido a las afectaciones que han dejado en diversas zonas el estado las intensas lluvias del paso de la onda tropical número 13, ha ocasionado que más de 100 personas fueran reubicadas a refugios temporales.

Al dar a conocer lo anterior el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Mauricio Ordaz Flores dijo que las lluvias han dejado también al menos 50 viviendas dañadas en su infraestructura.

“Tenemos ya más de cien personas refugiadas en albergues temporales, mas de 50 viviendas dañadas y seguimos en el conteo, hemos recibido varias solicitudes no todas las revisiones que hacemos son daño estructural unas si otras, no pero seguimos en ello”.

El funcionario dijo que las zonas más dañadas por las lluvias que se prevé continuarán los próximos dos días, han sido la zona metropolitana, la zona altiplano y Ciudad Valles, “Soledad ayudo mucho el reforzamiento que hicimos de forma preventiva porque estuvo a punto del desbordamiento, ahorita ya bajó porque también ya bajó en nivel de agua de las presas”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Los embalses, dijo se encontraban en alrededor de 120 por ciento de su capacidad, mismos que con los desfogues y desagües, ya han bajado. Por ejemplo, El Peaje que estaba en 120 por ciento y ahora está en 101, “han servido los sistemas preventivos que hemos implementado porque no se ha puesto en riesgo algún desbordamiento”.

Agregó que a consecuencia de la onda tropical número 14, se tienen pronosticadas lluvias en los próximos dos días.

Respecto a las rúas de mayor riesgo a causa de derrumbes, deslaves o bajadas de agua, Ordaz Flores dijo que sería la vía Valles Rioverde.

En el tema de caminos, dijo se trabaja en coordinación con la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, “después de las lluvias son tres días de escurrimiento de agua y es ahí donde puede generarse algún desgajamiento de algún cerro, estamos monitoreando las carreteras principales”.