Con la participación de 105 productoras y productores en pequeño, que forman parte del Programa de Inclusión de Pequeños Productores a las Compras Institucionales, se ha fortalecido la economía de familias en seis municipios de la huasteca, como parte de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de bienestar y desarrollo en zonas rurales.
Desde el inicio del programa se han comercializado hortalizas y huevo, lo que ha generado un ingreso de más de 200 mil pesos a productoras y productores en pequeño, quienes, al tener proyectos productivos consolidados, pasaron de producir alimentos para el autoconsumo a vender hortalizas y huevo a los Ayuntamientos, para los espacios de alimentación.
La estrategia surgió cuando los proyectos productivos de granjas de gallinas y huertos, impulsados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Estatal) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), empezaron a tener excedentes, ante lo que productoras y productores solicitaron apoyo para comercializar sus productos.
Al contemplar la opción de que los Ayuntamientos pudieran adquirir estos productos para los espacios alimentarios, se les brindó el apoyo para que integraran sociedades productivas y con ello, convertirse en proveedores de huevo y hortalizas.
Actualmente productoras y productores del Programa para el Estrategia de Seguridad Alimentaria (PESA) y de proyectos productivos de DIF Estatal, comercializan productos en los Municipios de Aquismón, Coxcatlán, Huehuetlán, Tamasopo y Tamazunchale.