Con una convocatoria de más de 10 mil personas que superó las expectativas de los mismos organizadores, este domingo San Luis Potosí participó en la movilización nacional en Defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pronunciándose en contra de la reforma electoral presentada por el Presidente de la República.
Aunque la convocatoria marcaba las 10:30 como hora para comenzar la concentración de personas en la Calzada de Guadalupe, desde minutos antes comenzaron a llegar poco a poco los primeros participantes, con camisa o playera blanca o rosa, como se solicitó por Potosinos con Valor, la asociación convocante en San Luis Potosí.
Se habían establecido dos puntos para la concentración, uno a la altura del Centro de las Artes y otro frente a la Cruz Roja, sin embargo las personas estaban dispersas y poco a poco fueron sumándose más hasta que una primera parte tuvo que avanzar para dejar más espacio a quienes apenas llegaban, de manera que poco antes de las 11 de la mañana comenzó la movilización.
Los asistentes portaban pancartas con leyendas como “no queremos regresar a lo mismo”, “yo defiendo mi voto”, “el INE no se toca”, esta última frase también se escuchó en las consignas que entonaron a lo largo del recorrido, que pasó por el pasaje Zaragoza, calle Guerrero y Díaz de León hasta llegar a la Plaza de Los Fundadores; y aunque el trazo se hizo de forma que no interrumpiera el tráfico vehicular, con la dimensión de la marcha fue imposible evitar que los automovilistas quedaran varados en tanto los manifestantes cruzaban las vialidades.
Quienes encabezaban la marcha llegaron a la plaza poco antes de las 11:30 de la mañana, sin embargo tuvieron que esperar más de media hora para dar inicio a los discursos que se tenían programados, ya que decidieron esperar a que llegara el contingente completo, cuyos últimos asistentes apenas salían en ese momento de la Calzada de Guadalupe. Para amenizar la espera entonaron “Cielito lindo” y dejaron el micrófono abierto para los que ya estaban en el lugar, entre ellos, un niño de alrededor de 12 años tomó la palabra para externar “no quiero mi México como un Cuba o un Venezuela, por eso lo digo fuerte: el INE no se toca”.
Posteriormente entonaron el Himno Nacional y comenzaron los discursos que se tenían programados, en donde los oradores fueron presentados con nombre y como apellido “México”, para simbolizar la hermandad como ciudadanos; el primero en tomar la palabra fue Paul “México”, quien destacó que esta fecha será recordada como el día en que miles de personas salieron en 60 ciudades del país y de otros lugares del mundo, para defender la democracia mexicana.
Destacó que “es una emergencia nacional la que nos ha convocado, porque hoy desde el poder pretenden no sólo seguir dividiéndonos, sino que además quieren eliminar a una institución que si bien es perfectible, nos ha dado poder a la ciudadanía”, por lo que llamó a los presentes a seguir vigilantes e involucrarse en la vida política del país; además advirtió que ésta es la primera movilización, pues se harán las que sean necesarias para ser escuchados por diputados y senadores.
Después tomó la palabra Rodolfo Aguilar Gallegos, ex presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), quien destacó que San Luis Potosí “es sin lugar a dudas la cuna de la democracia mexicana”, y para demostrarlo enunció hechos como el nacimiento del movimiento independiente en 1910, el nacimiento de Ponciano Arriaga que fue el principal ideólogo de la Constitución de 1857, la creación el Congreso Liberal y la promulgación del Plan de San Luis que marcó el inicio de la Revolución, el decreto de 1923 que reconoció el voto de la mujer, y la creación del primer Consejo Estatal Electoral en el país en 1992 conformado por ciudadanos, momento desde el que los ciudadanos se han encargado de organizar las elecciones.
Destacó que a partir de la ciudadanización de los organismos electorales se ha consolidado un régimen plural de partidos en donde la alternancia en el poder “ha tomado carta de residencia”; advirtió que el proyecto de reforma electoral es “peligroso” a pesar de que hay quienes la defienden por desconocimiento o subordinación, mismos que dijo, “están a punto de cometer el más grande error político de la historia de México. El eje central de las reformas por venir debe estar orientado a incrementar las fortalezas del INE como árbitro de las contiendas electorales. Debilitar al INE, invadir su autonomía o intentar su sometimiento por cualquier vía, solo debilita nuestra democracia”.
Para entonces ya llevaba más de 10 minutos al micrófono pese a que se había establecido que cada discurso tendría duración de 4 minutos, situación que sumada al intenso sol sobre la plancha de la plaza, llevó a que las personas comenzaran a gritar “¡que le corte! ¡que le corte!”, y concluyó su participación.
Después de él tomó la palabra Ana “México”, quien llamó a identificar las “trampas” de la reforma electoral que calificó como “maliciosa” y exigió a los representantes populares “que escuchen al país, hagan su trabajo y vean por los intereses de la ciudadanía”. Para finalizar, Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Potosinos con Valor, envió un mensaje a diputados federales y senadores: “sepan leer la historia, los ciudadanos les están diciendo que no lastimen al INE, estaremos a partir de hoy muy al pendiente, están advertidos”, y fue entonado nuevamente el Himno Nacional.
Los organizadores estimaron la asistencia en más de 10 mil personas, entre los cuales hubo empresarios, políticos y ciudadanos tanto de la zona metropolitana como de Matehuala, Cedral y Ciudad Valles, entre otros municipios. De manera discreta, con gorra y lentes, hizo presencia el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, pese a que los consejeros nacionales del Instituto no participaron para evitar que se desacreditara la movilización ciudadana.