Más de 10 mil licencias de funcionamiento para establecimientos comerciales y de servicios, entre aperturas y renovaciones, ha emitido este año la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino; se reiteró que para tal trámite no se requiere de intermediarios, ya que es personal.
En la dependencia se dio a conocer que la licencia de funcionamiento es un requisito para un establecimiento comercial, ya que le da certeza jurídica y protege el patrimonio del negocio, y debe renovarse durante los primeros meses del año.
En lo que va del año, se han emitido 10 mil 316 trámites de licencias de funcionamiento, así como cinco mil 753 licencias de anuncio entre renovaciones y aperturas.
Estos documentos están fundamentados en el artículo 18 del Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios del Municipio libre de San Luis Potosí.
Para su renovación, los propietarios de negocios deberán presentar licencia de funcionamiento en formato original, últimos recibos de pago de refrendo, fotografía de fachada del negocio, copia de licencia de uso de suelo y de acuerdo al giro comercial, copia de dictámenes emitidos por las direcciones municipales e instancias externas involucradas.
Los dictámenes que se solicitan para el proceso de renovación de licencia de funcionamiento son: factibilidad de uso de suelo, que emite la dirección de Desarrollo Urbano; dictamen de medidas de seguridad que emite la dirección municipal de Protección Civil, dictamen de estudio acústico que emite la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y dictamen vial que emite la dirección de Policía Vial.
Asimismo, quienes no cumplan con el refrendo de su licencia, se hacen acreedores a multas, que inclusive pueden llegar a la clausura del establecimiento.
Se recordó que no se requiere de la intervención de intermediarios, el trámite es personal y el equipo de la dirección de comercio ofrece un acompañamiento para que el interesado logre su objetivo.