La institución oficial que determina los factores para medir la pobreza es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre sus resultados se adecúan las proyecciones de inversión para combatir las carencias sociales que componen el estudio de la pobreza.
De acuerdo con esa instancia, en el último levantamiento, llevado a cabo en 2018, había más de un millón de personas en San Luis Potosí con algún tipo de inseguridad alimentaria; con “inseguridad alimentaria leve” 520.3 mil personas; “inseguridad alimentaria moderada” 286.1 mil personas; y con “inseguridad alimentaria severa” 194.0 mil personas.
En contraparte y de acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, durante ese mismo año existían un millón 831 mil personas con “seguridad alimentaria” en San Luis Potosí.
“Existen diversas acciones estratégicas para atender esa problemática y las cifras han mejorado”, aseguraron, para contrarrestarlas la atención a la pobreza alimentaria hoy tiene 165 mil beneficiarios de desayunos escolares en los 58 municipios del Estado, en comparación a los 134 mil reportados el año pasado.
De igual forma se ha hecho entrega de 980 mil despensas o apoyos alimentarios durante la pandemia a grupos vulnerables y sector informal.
Más de 100 mil apoyos alimentarios fueron entregados en las zonas de atención prioritaria de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que concentran una alta incidencia de casos positivos por COVID-19, además de apoyar a diversos grupos en situación de vulneración como artesanos y operadores turísticos, entre otros, por la suspensión de sus actividades económicas.
Así mismo se realiza una entrega directa de despensas a las familias hasta que las niñas y niños regresen a sus aulas, como una medida de prevención que gobierno emprendió, adaptando los programas alimentarios que normalmente operaban como desayunos escolares.
Adicionalmente en este quinto año de la administración se proporcionan 945 mil paquetes de desayunos escolares fríos a 135 mil niños y niñas en vulnerabilidad alimentaria que se entregan directamente a las familias con el apoyo de los ayuntamientos.
A través del DIF estatal se ha dado el apoyo a cinco mil 661 familias, a través de la instalación de granjas de aves de traspatio para el autoconsumo de huevo y venta de los excedentes que se comercializan con las instituciones públicas, a fin de generar ingreso extra, lo anterior en seguimiento a la estrategia estatal para asegurar la alimentación en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Todos estos programas tienen asegurada su operación hasta principios del año 2021 con el fin de ayudar a todas esas familias que se han visto perjudicadas por la pandemia.
Te recomendamos el podcast ⬇️