En San Luis Potosí avanza de manera satisfactoria, la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, adicionales a los que ya se encuentran edificados, la finalidad es satisfacer las necesidades de seguridad de la población y a su vez, propiciar la continuidad del desarrollo económico en el estado.
Actualmente en territorio potosino ya se encuentran edificadas y realizando acciones de seguridad las bases operativas que se ubican en la colonia La Virgen en Soledad, otra en Villa de Zaragoza y una más en Ciudad Fernández.
Se encuentran en proceso de construcción y en poco tiempo estarán terminadas, las compañías militares que se ubican en Tamuín, Charcas y Salinas, y se tiene en propuesta la edificación de instalaciones para el personal castrense en Tampamolón y Ciudad del Maíz, proyecto que avanza para concretar su construcción, con lo que se cubre el estado con presencia de elementos de esa fuerza federal.
Con la edificación de más cuarteles de la Guardia Nacional, se garantiza que en todas las regiones del estado, principalmente en las de mayor conflicto en seguridad, se cuente con personal militar que acuda en auxilio de la población además de realizar sus labores propias de vigilancia mediante recorridos y fortaleciendo la presencia del personal en las diversas localidades del estado.
Cada una de las unidades de la Guardia Nacional que se construye, cuenta con el personal, los vehículos, y el armamento, equipo e insumos necesarios para realizar sus funciones de seguridad de acuerdo con el área donde se ubiquen.
De acuerdo con información oficial, con la construcción de más cuarteles se tendrán compañías de la Guardia Nacional en todo el estado, garantizando la presencia de elementos en cada una de las sedes que se tendrán en San Luis Potosí para satisfacer la necesidad pública de seguridad.