Más ataques que propuestas en el debate: Canadevi SLP

De por sí, la mayoría de las propuestas que se hacen en los debates no se llevan a cabo

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · lunes 8 de abril de 2024

En el debate entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez, candidatos a la presidencia de México hubo más cuestionamientos y ataques que propuestas, “pero hay que tomarlas con cierta prudencia porque generalmente no se llevan a cabo”.

Una de ellas, la de Claudia Sheinbaum, quien hablo de un proyecto de un millón de viviendas para el próximo sexenio, en renta y construidas por el INFONAVIT, “nos deja ciertas dudas que ese proyecto pueda desarrollarse, la construcción por parte del Instituto en su momento no fue lo más adecuado porque incluso se puso en riesgo la continuidad del organismo hace tiempo”, el resto de los candidatos no hablaron sobre infraestructura industrial.

Así lo consideró el Ignacio Gómez Martínez vocero de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi) dijo que generalmente todas las propuestas que se hacen en los debates no se llevan a cabo.

“Tenemos la experiencia de que políticamente no son propuestas viables, no están sustentadas y algunas o varias, como ha sucedido siempre que prometen cosas que nos son factibles”.

Por su parte, el presidente de la Asociación mexicana de Agentes Inmobiliarios en San Luis Potosí (AMPI), Francisco Naif dijo que como todo mexicano lo que se espera son propuestas que realmente vayan a la solución de los problemas que aquejan a la población.

“Que realmente se centren en planes de trabajo y en propuestas que realmente vayan a realizarse en bien de la población, de manera independiente de quien las proponga”.

Fernando Díaz de León Hernández, presidente Canaco sostuvo que se está en favor de esos ejercicios democráticos donde los candidatos den a conocer sus propuestas, “lamentablemente vimos en este primer debate más ataques y descalificaciones que propuestas”.

Consideró necesario dejarse ya a un lado el pasado y trabajar en el futuro con iniciativas y propuestas serias, de fondo, que es lo que hace falta al país.

Sobre el reconfigurar la metodología de los debates para que haya más propuestas y menos descalificaciones, dijo es tema que corresponde al INE, “sí creo que para la población es positivo conocer mas a fondo a cada candidato, pero si que sean propuestas serias y dando solución a las necesidades que vemos en el país”.

Posteriormente y en las urnas, cada uno tendrá su evaluación por parte de cada persona según actuaron y dijeron.