Cada día, llegan dos o tres adultos mayores al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en busca de orientación laboral, informó Ysabel Gómez Galán, delegada del Inapam en el Estado.
La funcionaria federal señaló que en promedio, cada mes reciben 45 solicitudes de adultos mayores que buscan orientación para ingresar nuevamente al mercado laboral, por lo que se fortaleció la participación de los centros comerciales en la inclusión laboral y ahora todos cuentan con espacios para la tercera edad en labores como empacadores.
Destacó que con la inclusión laboral, los adultos mayores no solamente se sienten incluidos a la sociedad nuevamente y que son útiles, sino que “les permite además de estar activos, que su aparato cognitivo empiece a funcionar porque su atención se fortalece al acomodar los productos”.
Por otro lado, manifestó que actualmente el Inapam cuenta con 2 mil 10 clubes en todo el estado, en los cuales se atiende a alrededor de 40 mil personas adultas mayores, y aclaró que “la meta este año no es tanto hacer más clubes, sino buscar que estos clubes que ya tenemos se fortalezcan”.
Debido a ello dijo que se realizarán visitas constantes a lo largo del año a los clubes existentes para buscar que se consoliden y que otorguen un servicio de calidad a los adultos mayores.
Gómez Galán señaló que si bien los adultos mayores siempre van a requerir apoyo en cuestiones económicas, también es cierto que una de sus principales necesidades es “esa parte de calidez” que les haga sentirse incluidos a la sociedad nuevamente.
Lo anterior porque dijo, cuando se pensionan o jubilan, o llegan a una edad muy avanzada, sufren problemas de depresión y tristeza al sentirse invisibles para la sociedad, por lo que en los clubes se busca darles esa calidez a través de la convivencia con otras personas.
Les permite además de estar activos, que su aparto cognitivo empiece a funcionar porque su atención se fortalece
Ysabel Gómez Galán, delegada del Inapam