El 2022 ha iniciado con varias complicaciones para el comercio establecido, pues la inflación y el poco flujo de efectivo han hecho que las personas consuman en menor cantidad. Si bien, los negocios con actividades económicas esenciales, como los alimentos, se mantienen con buenas ventas; pero, los que tienen actividades económicas secundarias y terciarias, como tiendas de ropa, zapaterías, electrónicos, entre otros bienes y servicios, han padecido de una baja en sus utilidades.
La presidenta de la Asociación Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, señaló que, este mes de marzo fue muy complicado en cuanto a ventas, para todo el comercio en general, pues se reportaron reducciones de hasta un 30 por ciento en las transacciones de los negocios.
“Realmente las ventas se han reducido muchísimo en general en los comercios del Centro Histórico; creo que la inflación ha influido mucho porque se han encarecido algunos productos, y eso hace que la gente piense más sus compras, el cliente es más selectivo en lo que adquiere, y más porque el dinero es escaso. Definitivamente ahorita la economía no es la mejor, debemos cuidar eso y tratar de impulsar el comercio”, expresó.
Ante ello, manifestó que enfocarán sus esfuerzos en sacar adelante y muy “dignamente” la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, sobre todo por el turismo que se tiene esperado recibir, dados los eventos culturales, deportivos y sociales que se llevarán a cabo en la capital potosina.
Comentó que están esperando reactivar sus ventas durante las dos semanas de vacaciones, “con se pueda recuperar el ritmo de la actividad económica y que éste se vaya normalizando”.