Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado eligió al diputado priísta Martín Juárez Córdova como presidente de la Directiva para los dos periodos ordinarios de sesiones del segundo año de ejercicio legal, luego de un intenso debate por la inconformidad que surgió entre algunos legisladores por la “forma” en que se presentó la propuesta.
Como vicepresidentes quedaron los diputados Paola Arreola Nieto del Partido del Trabajo y Ricardo Villarreal Loo del PAN; como secretarios Vianey Montes Colunga del PAN y Angélica Mendoza Camacho de MORENA y como prosecretarios Alejandra Valdés Martínez de MORENA y Ricardo Villarreal Loo del Partido Encuentro Social.
En el momento en que se puso a consideración el orden del día que contenía la propuesta para integrar la Directiva, la diputada tricolor Beatriz Benavente Rodríguez hizo uso de la tribuna y señaló que no estaban dando las condiciones legales para abordar el tema de la Directiva, porque el oficio de propuesta no reunía los requisitos.
Explicó que el informe de la Junta de Coordinación Política estaba solamente firmado por el presidente, hasta que se le aclaró que así es como lo señala la ley ya que el acta tenía la firma de todos los integrantes de la JUCOPO; la legisladora y el ecologista Cándido Ochoa rojas abandonaron el pleno antes de la sesión.
Participaron en la tribuna para manifestar su inconformidad por la forma en que se hicieron designaciones en la JUCOPO y en la propia Directiva, los diputados Edgardo Hernández Contreras, Marite Hernández Correa y Pedro César Carrizales Becerra, quienes exigieron igualdad de condiciones para participar.
Martín Juárez Córdova rindió protesta junto con los integrantes de la Directiva y este domingo dirigirá su primera sesión, para, por la noche, asistir a la ceremonia del Grito de Independencia con la representación del Congreso del Estado, en lo que será el primer acto oficial con su nuevo cargo.