Los mercaderes comentan, que la venta de ellos nunca a dejado de fluctuar, no importa la temporada pues incluso con la inflación de 8.2 por ciento que mantuvo los precios elevados de la canasta básica durante casi todo el año, el pescado y marisco no aumentó su costo.
"En general, cada pescadería comercial de entre 15 a 20 especies de marisco y pescado, que van desde los precios más bajos hasta los más costosos", mencionó José Gutiérrez Mares vendedor.
De los que tienen un costo más accesible y que por ende es el que busca más la clientela es el bagre y la carpa, que su costo por kilo no sobrepasa los 30 pesos.
Los más costosos según lo indicado, la mojarra, robalo, pargo, atún y salmón con precios que van desde los 70 hasta los 300 pesos por kilo.
De estos mencionan que mucha de la clientela opta por comprarlos en centros comerciales, pues al no ser 100 por ciento frescos, sino productos congelados, el costo es mucho más barato.
En cuestión de mariscos, señala el vendedor, los más costosos se encuentran las almejas, cangrejo, langosta y camarón.
Aunque de este último mucha clientela prefiere "los de bolsita congelados" aunque en sabor y textura no igualan al producto fresco que se comercia en las pescaderías.
Para identificar que un filete de pescado o mariscos se encuentran en condiciones óptimas para ser consumido, el señor José indica que hay que observar súper los ojos, que estos se mantengan brillantes y no sumidos, aspecto húmero y piel en buen estado, y en caso de un filete que este se encuentre firme y no gelatinoso.
En mariscos que los caparazones sean duros y flexibles, deben mantener aún patas y cabezas y las almejas deben estar cerradas y son sonido hueco.
"Si van a comprar deben fijarse bien en eso, luego se andan intoxicado. También probar en varios locales ayuda a identificar quién tiene el producto más fresco", apuntó.
Por último, es necesario destacar que el consumo de productos de mar son potencial fuente de nutrientes como el Omega 3 y ácidos grasos que son beneficiosos para la salud del ser humano.