Este miércoles, el ex rector de la UASLP y exalcalde capitalino, Mario García Valdez, rindió protesta como titular de la Secretaría de Cultura, el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, le tomó la protesta de Ley.
En entrevista, Torres Sánchez destacó que entre sus primeras encomiendas está continuar con los trabajos de organización del Xantolo y destacó las cualidades de García Valdez “se decidió por él porque tiene el perfil adecuado, experiencia en la administración pública y presencia en la docencia”.
Advirtió que al margen de ello, “deberá ajustarse a algunas cosas que son propias de la secretaría en referencia”.
El encargado de la política interna en el estado aseguró que el pasado priista de García Valdez no le afecta porque relativamente ha estado alejado de ese instituto político “lo que nosotros buscamos son hombres y mujeres preparadas, que quieran a San Luis Potosí, a los potosinos; y al final del día este no es un puesto heredado a perpetuidad”.
Cuestionado con respecto a si el flamante funcionario gallardista no es parte de la llamada “herencia maldita”, el funcionario estatal lo excusó diciendo que “si hacen un alto en el camino y reflexionan sobre lo que hicieron, sobre lo que está mal, y quieren recomponer las cosas tienen una oportunidad, todos en esta vida tenemos una segunda oportunidad”. Pero deberá llegar al gobierno del estado, advirtió, con esta visión que nosotros tenemos de progreso y de trabajo duro, seguramente tendrá que ponerse las pilas y con la camiseta bien puesta”.
Reconoció que los problemas que tiene la dependencia son de fondo “hay que hacer un análisis profundo y hay que hacer reingeniería, tanto normativa, pero también en cuanto a quien tomará las estafetas en las direcciones que son de propias de esta Secretaría”.
Observó que en muchos estados están fusionadas las dependencias de cultura y turismo “es darle mucho poder a una sola persona, luego se nos vuelven locos y se empoderan”.
Del encargado de despacho aseguró que “nosotros no tenemos más que agradecimiento para Rabinal, es una persona que ha trabajado a favor de la cultura, aunque la decisión la tendrá ahora el nuevo secretario de Cultura, sí apelamos a que haga un reconocimiento a esa voluntad”.
Finalmente, Torres Sánchez adelantó que “faltan todavía un par de cambios, pero como dijo el gobernador: no es bonito enterarse a través de la prensa, primero vamos a hablar con ellos y después los daremos a conocer”.