La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado determinó no otorgar perdón ni acuerdo conciliatorio al ex diputado Mariano Niño Martínez, por lo que deberá seguir su proceso legal ante las instancias que lo investigan por presuntamente desviar apoyos del Poder Legislativo usando “beneficiarios” inexistentes.
El presidente de la JUCOPO Edson de Jesús Quintanar Sánchez se reunió con integrantes de la organización Ciudadanos Observando que encabeza J. Guadalupe González, a quienes explicó que el coordinador jurídico participó en el protocolo de intento de conciliación, para darle el derecho de audiencia al ex diputado para los efectos legales que surjan.
Sin embargo, la instrucción precisa al coordinador jurídico fue que no accediera a ningún acuerdo o convenio y así será con todos los ex diputados que puedan ser investigados o que se involucren en expedientes relacionados al tema.
Expuso que “los integrantes de todos los grupos parlamentarios hemos tomado el acuerdo de no intervenir en los procesos que realice la Fiscalía General del Estado en contra de los anteriores legisladores, ni mucho menos acceder a posibles conciliaciones o actos reparatorios que sean propuestos en lo sucesivo”.
El legislador Quintanar Sánchez añadió que “en el Congreso del Estado estamos procediendo conforme nos lo solicita la Fiscalía y las denuncias de oficio son asunto de esa autoridad, de tal manera que nuestra exigencia es que se actúe en las instancias que tienen facultades legales para hacerlo”.
Posteriormente a la reunión de la JUCOPO, los diputados tuvieron un encuentro con integrantes de la organización Ciudadanos Observando, a quienes informaron la decisión de no encubrir a nadie y coadyuvar en lo que le sea requerido por la autoridad.
Quintanar Sánchez añadió que toda la información que requieran las organizaciones o los ciudadanos está a su disposición a través de los canales institucionales del Poder Legislativo, ya que son del dominio público.