Ingrid Marian Domínguez Juárez, originaria de Puebla, estudió la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y el próximo 1 de julio viajará a la Astroland Interplanetary Agency en Cantabria, España, convirtiéndose en la primer mujer astronauta análoga de ese estado.
Esta mujer mexicana, junto con cinco jóvenes más realizarán la primera misión interlatinoamericana de simulación de Marte, en la que también participan dos mujeres mexicanas originarias de Oaxaca y Chihuahua, una tripulante de origen chileno y en esta misión también se suma un joven peruano.
Marian, al igual que los demás tripulantes de la simulación, fueron seleccionados a nivel mundial para explorar el planeta marte desde las instalaciones de AstroLand Interplanetary, la misión se realizará en condiciones totalmente simuladas bajo tierra, del 1 al 15 de julio.
Además, la misión se desarrollará totalmente en español, considerado también un gran logro, debido a que todas se realizaban en inglés.
Todos los participantes se han especializado en diversas áreas espaciales y pertenecen a la fundación “Acercándote al Universo”, que tiene el objetivo de acercar a las nuevas generaciones de México y Latinoamérica, a las áreas científicas y espaciales.
Con este proyecto AstroLand busca conocer el funcionamiento de un equipo conformado en su mayoría de mujeres, cómo se desenvuelven al dirigir las misiones extra-vehiculares y un equipo, e incluso saber cómo se comportan sus cuerpos; además, después de la misión a Marte, con la información que reúnan de las experiencias físicas, psicológicas y demás, escribirán un libro.
¿Qué es un astronauta análogo?
Es aquel investigador que realiza misiones simuladas en la tierra en entornos naturales o artificiales para misiones al espacio que pueden ser a la Luna, Marte o el viaje a bordo de una nave, en los que prueban dispositivos o hardweres antes de los lanzamientos o misiones reales.
También simulan situaciones de riesgo que permiten aplicar los protocolos de emergencia en los tripulantes de la simulación o en los dispositivos y no cometan errores al momento de hacer la misión real.