Ni el mariachi es exclusivo para los hombres, ni es un género musical que vaya a desaparecer, esa es la consigna que ha llevado a nueve potosinas a hacer suya la expresión musical que distingue a México en el mundo.
Hace ocho meses se conformó un grupo que este domingo causó admiración entre paseantes que circulaban por la Plaza de los Fundadores, se trata del mariachi “Reinas de San Luis”, conformado exclusivamente por mujeres que hacen notar su talento al tocar un instrumento y al interpretar melodías clásicas de este género, aunque también han adaptado canciones para ser interpretadas con mariachi.
Liliana Galván, directora del mariachi, narró que el grupo lleva 8 meses en ensayos para ofrecer música de calidad a los potosinos, y hace apenas un mes que comenzaron a salir a trabajar; este domingo hicieron su debut en público en el cierre del Tapatón 2019 organizado por la Asociación Mexicana de Scouts. Explicó que la idea de crear un mariachi conformado por mujeres, surgió debido a que en la ciudad no hay otro con esta característica, “hemos tenido muy buena aceptación, la gente se sorprende mucho porque somos el primer mariachi femenil aquí en San Luis y la gente nos ha aceptado increíblemente”.
Y aunque por momentos pareciera que el mariachi ha perdido popularidad entre la población, destacó que este género musical no va a desaparecer, “aunque la música urbana ha abarcado bastante terreno, el mariachi jamás va a pasar de moda, es algo que nos representa como mexicanos en cualquier lugar del mundo y sí nos requieren para trabajo, a la gente le gusta, son canciones que persisten”.
El mariachi está conformado por Mireya, Daniela, Claudia y Liliana, que están a cargo de los violines; Elizabeth y Nayeli a cargo de las trompetas; y en las armonías Mayra, Hilda y Ali, en guitarrón, vihuela y guitarra respectivamente.
Finalmente, Liliana indicó que “todas aportamos nuestro granito de arena en este grupo, todas somos las reinas y todas
Leer también en El Sol de San Luis