Integrantes del Frente Marea Verde San Luis Potosí, informaron sobre la elaboración de una estrategia compuesta por acciones legislativas jurídicas y sociales encaminadas a la conquista de la autonomía reproductiva para todas las mujeres en San Luis Potosí.
Por lo cual presentarán formalmente una iniciativa de reforma al Código Penal Estatal el próximo viernes 8 de septiembre ante el Congreso del Estado que permita garantizar el derecho de todas las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo.
Asimismo, las activistas que integran toda esta red señalaron que actualmente el panorama de abortos en clandestinidad afecta a las mujeres precarizadas y que viven en contextos de vulnerabilidad, lo que obliga al Poder Legislativo a trabajar sobre esta agenda.
"Durante las últimas tres legislaturas el Congreso local ha recibido, analizado y rechazado iniciativas en torno a la interrupción legal del embarazo, en dónde se han expuesto desde argumentos religiosos, morales y culturales y hasta posturas políticas y puntos de vista anacrónicos sin perspectiva de derechos humanos o noción alguna sobre justicia reproductiva", dijeron.
Detallaron además que las cifras revelan, la necesidad de escuchar a las mujeres de San Luis Potosí y garantizar su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, pues cada año, desde el 2020 que se construyó este Frente, han acompañado a 300 mujeres en el estado que buscan interrumpir su embarazo.
"300 acompañamientos realizamos por año, acompañantes autónomas de aborto, es decir, mujeres feministas que acompañamos procesos de interrupción y facilitamos información. No obstante, en las clínicas de la Ciudad de México, desde su despenalización llevan más de 100 interrupciones al año, sin contar las clínicas privadas que realizan este procedimiento".
Frente Marea Verde señaló que esto deviene de las condiciones de marginalidad y que por ello es momento de que el Congreso del Estado escuche y despenaliza el aborto.
"Esperamos que esta legislatura aterrice el proyecto de iniciativa o los proyectos de iniciativa y si no quienes se vayan a postular a las campañas, tienen que atender desde sus agendas políticas y públicas este tema en favor de los derechos de las mujeres potosinas, que no tienen acceso a eso y siguen forzándoles la maternidad y forzar en la maternidad a una mujer es truncarle su historia de vida, y en muchos casos condenarla a la pauperización y a la pobreza extrema".