Asociaciones de rescatistas y protectores de animales, así como ciudadanos acompañados por sus mascotas, marcharon este domingo por la avenida Carranza en honor a “Miguel”, el perro bóxer que en año nuevo perdió la vida a consecuencia de la explosión de pirotecnia en la colonia San Ángel.
Con el grito de “Justicia para Miguel”, activistas y ciudadanos marcharon de manera pacífica del parque de Morales hacia el jardín de Tequis, como un homenaje para “Miguel” y otros perritos comunitarios que han perdido la vida a consecuencia de maltrato animal, por lo que también se exigió “cárcel a los maltratadores de animales”.
En su camino, los activistas reiteraron la advertencia de que ya se ha demostrado con estudios en otros países, que los asesinos seriales iniciaron sus conductas violentas con maltrato animal, por lo que llamaron a que San Luis Potosí se convierta en ejemplo y se sancione el maltrato animal, “que abramos camino y se vea que aquí se persigue el delito, que hay sanción, que van a estar en la cárcel, que haya resultados”.
Debido a ello también hicieron un llamado para que personas en otros estados se sumen a esta exigencia de que se sancione el maltrato animal, pues señalaron que con esta marcha se busca demostrar que los perritos en situación de calle no están solos y tienen quién los defienda.
Karla García, de Huella Amiga, se comprometió a que las asociaciones harán lo necesario para que se termine el maltrato animal, pues dio a conocer que este domingo se tuvo conocimiento del envenenamiento de otras dos mascotas comunitarias, una de ellas en Hacienda de los Morales; además dijo que insistirán para que la Fiscalía General del Estado continúe con la investigación del caso de “Miguel”.
Manifestó que este será un año de mucho trabajo para los protectores de animales, pues ahora que se han abierto las puertas del Congreso del Estado al diálogo, es necesario llegar con buenas propuestas y sustento para que se garantice una vida digna a los animales, y trabajar también por la regulación de la pirotecnia, que fue la causante del deceso de “Miguel”.
En la marcha participó el diputado Ricardo Villareal Loo, quien en la última sesión presentó una iniciativa para elevar las penas por maltrato animal.