Este domingo defensores animalistas realizaron una marcha en contra del maltrato animal en San Luis Potosí, un reclamo organizado por City Pet y otras asociaciones y colectivos quienes buscan hacer un llamado a la sociedad para emprender acciones que beneficien al trato digno de las especies.
Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá una iniciativa de reforma constitucional para reconocer los derechos de los animales y declararlos como seres sintientes.
La marcha tuvo como punto de reunión el Parque de Morales, en dónde decenas de personas vestidas de negro, blanco y paliacates naranjas que usaron como distintivos, reclamaron al Estado el reconocer que los animales también tienen derechos inviolables y que deben protegerlos.
Asimismo apuntaron que existen varias razones en las cuales en San Luis se han cometido actos en contra de los animales, como los son la tauromaquia, la existencia de rastros, zoológicos y espectáculos como peleas de gallos y rancherías que explotan a diferentes especies como caballos y reses para el divertimento y entretenimiento de unos cuantos.
Por lo que apuntaron que esta propuesta de iniciativa, refuerza para los defensores que los derechos de los animales son fundamentales, que importan y merecen un trato digno.
"Está marcha es contra la violencia animal.Porque estamos hartos de que no se castigue a quien asesina cruelmente a un animalito, estamos hartos de que los abandonen en las calles y nadie les haga pagar por eso, estamos hartos de que se les golpee, se les abandone en techos y patios sin agua, comida y techo, estamos hartos de que se les vea como negocio, apuntaron".
Durante el recorrido que duró aproximadamente una hora en la que salieron en punto de las 11 de la mañana, hasta llegar a la Plaza de Armas, las y los integrantes de esta marcha señalaron con consignas varios casos de maltrato animal.
Uno de ellos y el más sentido fue el maltrato animal contra el perro "Benito" o "Scooby" el cual fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, en el estado de México.
También señalaron el caso de los estudiantes que arrollaron a un perro de manera intencional, en el cual estubieron inmiscuidos alumnos del CBtis 125.
"Hay un constante desinterés en la sociedad por los animales, a quienes maltratan sin recibir castigo alguno. Vemos más jóvenes cometiendo actos de violencia contra animales. En San Luis Potosí si bien existen leyes que protegen a los animales domésticos como perros y gatos, necesitamos haya un avance que incluya también, por ejemplo, a los animales de granja como los gallos, que también son usados para peleas, al igual que los perros, pero este último sí está sancionado ".
Por último hicieron un exhorto a las autoridades, en este caso, a las legislativas y gubernamentales, a trabajar en favor de los animales y replicar iniciativas de reforma que apliquen castigos y sanciones eficaces a hechos de maltrato animal.
"No es coincidencia que hoy día mucha gente cometa atropellos contra los animales, se necesitan iniciativas de ley que trabajen a favor de sus derechos, son seres vivos , que sienten y que por lo mismo sufren. Quien no tiene la sensibilidad de convivir sanamente y en armonía con su entorno, como lo son los animales, ¿qué podemos esperar? ¿Cómo pretendemos que estas personas que maltratan animales actúen?".