Una marcha para expresar orgullo, para recordar y para honrar a quienes ya no están, así fue la 13 Edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí.
La cita se marcó a las 5 de la tarde de este sábado 6 de julio, y poco a poco la glorieta González Bocanegra comenzó a llenarse de banderas arcoiris, entre el ir y venir había saludos al encontrar caras conocidas; niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, todas las edades estuvieron presentes.
En punto de las 6 de la tarde se dio salida al contingente y sólo entonces se pudo dimensionar la capacidad de convocatoria que tuvo, pues a pesar de que avanzaban, el caminar no tenía fin.
Este año el comité organizador rindió homenaje a liderazgos que lucharon por los derechos de la comunidad LGBT+ y que se adelantaron en el camino, e igualmente lo hicieron varios participantes en la marcha, quienes portaron fotografías de seres queridos que ya no están físicamente, pero siguen presentes en el corazón y la mente.
Y el orgullo LGBT+ no sólo está en los integrantes de la comunidad, sino que poco a poco se ha extendido también a sus familias; madres, tías, abuelas, hermanos recorrieron la emblemática avenida, ondearon la bandera y mostraron mensajes para dejar en claro el amor a sus hijas, hijos e hijes.
La marcha también se ha convertido en escaparate para lucir atuendos bastante elaborados, por ejemplo este año Alex, estudiante de Diseño de Modas, preparó un vestuario inspirado en el orgullo mexicano, sus maestros le apoyaron con material, y tiene la seguridad de un día participar en concursos de modas y por supuesto ganarlos.
También hubo representantes de un centro nocturno que portaron vestuario victoriano, cuyo costo ronda los 20 mil pesos, y así, ataviadas con corsé, pesadas pelucas y elegantes abanicos, recorrieron la avenida bailando.
Y mientras se trabaja en que la marcha se convierta en parte del atractivo turístico de San Luis Potosí, el comercio informal ya encontró un nicho de mercado con la venta de todo tipo de artículos, sobre todo con la bandera arcoiris.
Inclusive la armadora alemana BMW se sumó a la marcha con un par de autos que lucieron el arcoiris en el cofre.
El cierre de la marcha fue en Plaza de los Fundadores, donde la actriz, cantante y modelo Lorena Herrera, que ya es conocida como "reina de las reinas" por su participación en este tipo de eventos, ofreció un show.