Marcelino Rivera podría enfrentar el embargo de su salario como diputado

El legislador que rindió protesta en sesión solemne el pasado viernes por orden del Tribunal Estatal Electoral y tiene una inhabilitación para ocupar cargos públicos por 20 años

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · martes 8 de octubre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) Rodrigo Lecourtois López no descartó la posibilidad de solicitar al Congreso del Estado el embargo parcial del salario que percibirá el diputado del PAN Marcelino Rivera Hernández, como parte de la reparación del daño causado a las arcas municipales de San Martín Chalchicuautla.

El legislador que rindió protesta en sesión solemne el pasado viernes por orden del Tribunal Estatal Electoral, y tiene una inhabilitación para ocupar cargos públicos por 20 años, una multa de 800 mil pesos y resarcimiento de cerca de 12 millones de pesos, sanciones impuestas por el órgano fiscalizador.

Señaló que “los diputados actuaron, al tomarle la protesta, en función de una orden del Tribunal Electoral pero también el tercero interesado –Enrique Ortiz- tiene medios de defensa, esto se volvió un poco complejo, al final de cuentas es algo inusitado, en el país en donde encontramos sentencias a favor y en contra respecto de un mismo tema en materias totalmente distintas”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Dijo que “sólo nos toca como Instituto respetar las decisiones del Congreso del Estado, de los tribunales y esperar y continuar el procedimiento, porque a nosotros nos toca que quien haya afectado el erario pueda resarcir el daño, que es lo más importante”.

“Al final de cuentas el resarcimiento sigue firme, toda vez que se le pidió que garantizara el interés fiscal, no lo hizo y nosotros podemos continuar con la figura del embargo por este tema económico que está pendiente”.

El titular del IFSE añadió que “vamos a analizar todos los temas legales, pero es muy probable –el embargo salarial-, no se puede al 100 % por temas de protección de los derechos humanos, pero sí en un porcentaje”.