Se ha detectado que la Explanada Ponciano Arriaga, algunas calles que rodean el Mercado Hidalgo, la calle de José María Morelos y Pavón (rumbo a la Calzada de Guadalupe), la calle 16 de septiembre en el Barrio de Santiago, la calle de Ignacio Comonfort y algunas calles aledañas al Jardín de San Francisco, son las zonas más conflictivas del Centro Histórico, pues a diario se registran hechos delictivos como robos a comercios y asaltos a transeúntes.
Al respecto, Mónica Liliana Rangel Torres, miembro de la mesa directiva de Nuestro Centro y encargada del área de seguridad, señaló que han identificado estas zonas como las de mayor riesgo para sus clientes y trabajadores, incluso para los mismos negocios, pues, aunque no han cuantificado los casos que se presentan, es de a diario que haya reportes de carteristas, farderos, asaltos, robos, cortinazos, etc.
“A veces las calles están en completa oscuridad y no tenemos rondines nocturnos suficientes. Esas calles son muy conflictivas, sobre todo para nuestros empleados que salen en por la noche y se desplazan al camión; por ejemplo, de 08:00 a 09:00 de la noche muchos de nuestros trabajadores han sufrido asaltos porque las calles están muy solas y desprotegidas”, expresó.
Debido a ello, informó, Nuestro Centro junto con la nueva administración de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, han reorganizado los sectores en los que se divide en Centro Histórico; anteriormente se distribuía la seguridad en 10 sectores, pero ahora se redujo a sólo 4, con la finalidad de obtener una respuesta más rápida por parte de las autoridades policiacas, sobre todo en esta temporada decembrina donde hay más circulante de dinero.
“En esta semana apenas empezamos a reorganizar a todas las personas, tanto comerciantes como algunas que habitan el Centro Histórico, para así tener una mejor coordinación y comunicación con Policía Municipal”, agregó.
Finalmente, Mónica Rangel reconoció que ha habido muy poca presencia de elementos policiacos en el Centro, todos los días se cubren tres turnos (mañana, tarde y noche) y por cada turno sólo hay 30 policías que están haciendo rondines de vigilancia. En ese sentido, dijo que ya solicitaron a la Policía Municipal que incrementen el número de elementos, sobre todo para el turno nocturno porque es cuando el Centro se queda solo, y, aunque los negocios estén cerrados con alarmas y cámaras de seguridad, en muchas ocasiones no es suficiente ya que ha habido varios cortinazos.