Si todo sale bien, en este 2019 el Estado espera crecer un 10 por ciento en materia de exportación, sin embargo con que se mantenga el mismo ritmo del año pasado sería muy benéfico para San Luis Potosí.
Señaló lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien indicó que en 2018 se exportaron casi 14 mil 500 millones de dólares. Detalló que de esta cifra más del 95 por ciento correspondía al sector de la manufactura, del cual casi todo estaba relacionado con el ramo automotriz y de autopartes. El funcionario manifestó que la apertura de nuevas empresas, como el próximo arranque de BMW, la ampliación de algunas otras compañías y la atracción de más proveedores permite seguir colocando al Centro-Bajío como un líder de la industria, principalmente de la automotriz.
“Yo puedo decir que en general vamos bien en materia de inversión y exportación, hay que recordar que en la parte de manufactura que es la principal actividad económica que tenemos hoy dentro de todos los giros de San Luis Potosí, dentro del área de manufactura la más importante es el sector automotriz”, expresó. Así mismo, recordó que en este año esperan tener una inversión concertada de casi mil 500 millones de dólares en todas las industrias, y que en lo que va del sexenio llevan un acumulado de más de seis mil 500 millones de dólares; además destacó que aproximadamente se han creado 90 mil empleos formales dentro del sector automotriz.